lunes, 26 de diciembre de 2011

Recomendación semanal (22 de diciembre)


Esta semana queremos recomendar la novela de reciente aparición en el mercado titulada "El mapa y el territorio"; del novelista Michel Houellebecq.

A este escritor le conocemos principalmente por su famosa novela "las partículas elementales"; novela que alcanzó gran éxito y fué galardonada con numerosos premios. Además, también es conocido por otra de sus novelas, titulada "Plataforma"; también con gran éxito aunque menor que el anterior.

Michel Houellebecq es un escritor francés actualmente afincado el Almeria. Es muy polémico, crítico con el pensamiento políticamente correcto y acusado por algunos medios como misógino, decadente y reaccionario. Toda esta corriente en su contra no ha hecho mas que aumentar las ventas de sus novelas. Además, en su novela "plataforma", pone de manifiesto su adnimadversión hacia el Islam. Tiene algunas otras novelas famosas, pero ha alcanzado un gran éxito con la novela que hoy nos ocupa, "El mapa y el territorio".

El argumento es el siguiente: Jed Martin es el protagonista. Es éste un artista, pintor de cuadros y fotógrafo, que va narrando su vida y la de las personas a su alrededor, principalmente su padre y sus novias. También nos narra el trabajo que va realizando a lo largo de su vida y como llega a alcanzar gran éxito y fama mundial, e incluso se refiere a como ayuda a la policia a dilucidar un caso criminal atroz. El arte, el dinero, el amor, la muerte y trabajo, son algunos de los temas de esta novela, decididamente clásica y abiertamente moderna.

La novela se lee congran fluidez y expectación, se palpa en ella la ironía, el sarcasmo, el tono corrosivo, pero también un fondo sensible, nostálgico, de impotencia, tristeza y sabiduría. Para algunos, en uno de los libros mas complejos, ricos, estimulantes y totalizadores de los últimos tiempos, y a su vez un apasionante thriller.

Desde la biblioteca recomendamos esta novela por ser una lectura diferente, interesante, que engancha al lector desde el primer momento y trasmite muy buenas sensaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario