jueves, 3 de noviembre de 2011

Recomendación semana (3 noviembre) "LA VISIGODA" de Isabel San Sebastian

Esta semana desde la biblioteca os queremos recomendar la novela histórica de Isabel San Sebastián “La Visigoda” de la que se acaba de publicar la decimoséptima edición. 
Isabel San Sebastián nació en Chile en 1959. En la actualidad es una periodista todoterreno que se atreve con todos los campos: prensa, radio y televisión. Es autora de “Cuentos de de María la Gorda” y de “Los años del Plomo”. Esta novela supone la continuación de "Astur" que también obtuvo un gran éxito de crítica y público. 
En esta ocasión Isabel San Sebastián nos sitúa en la Hispania del año 787. La Península está ocupada por los musulmanes y hay grandes divisiones entre los que opinan que hay que enfrentarse a ellos aunque eso signifique morir en el intento y los que creen que es mejor someterse y pagar los tributos que exigen para salvar la vida. 
La protagonista, Alana, hija de una jefa del clan astur y un guerrero godo nos cuenta en sus memorias de vejez la que ha sido su infancia en un pequeño castro celta pasando por sus aventuras cuando es arrebatada de su casa como parte del Tributo de las Cien Doncellas que cada año entrega el rey hispano Mauregato al emir cordobés para que formen parte de su harén hasta su madurez entre los muros de un monasterio del que es abadesa. 
Después de ser recluida en el harén, Alana debe hacer acopio de todo su valor e imaginación para escapar. En esta empresa la ayuda su prometido Ìndaro que le sigue el rastro hasta Córdoba y la ayuda a huir. Su camino de regreso al norte está lleno de peligros. Se tienen que enfrentar a los musulmanes que los persiguen para vengar la humillación que supone que una de las mujeres del harén haya escapado, a fieras hambrientas y a salteadores de caminos pero logran sobrevivir y durante este accidentado viaje Alana e Índaro comienzan su vida como pareja. 
La novela tiene una parte en la que Alana nos presenta su vida personal, los hijos que tiene con Índaro y cómo con el paso de los años su amor que tan apasionado fué al comienzo se va apagando hasta convertirse en una amistad en la que la confianza en el otro es plena. También tenemos una parte llena de aventuras en la que se nos presentan conjuras para destronar reyes, peleas a espada y batallas para conquistar el territorio perdido en las que Alana e Índaro son protagonistas. 
El relato es ameno y entretenido, se atreve a describir una época que incluso hoy se encuentra sumida en un gran desconocimiento histórico debido a la falta de fuentes fidedignas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario