jueves, 17 de noviembre de 2011

Recomendación semanal (17 de noviembre)





La recomendación de la Biblioteca para esta semana es “La casa de Riverton” de Kate Morton, a la que probablemente recordaréis por “El jardín olvidado”.

Kate Morton creció en las montañas del sudeste de Queensland. Tiene títulos de arte dramático y literatura inglesa y sus dos novelas publicadas hasta ahora han sido grandes éxitos.

La novela se sitúa en dos épocas: el verano de 1924 y el invierno de 1999. En 1924 durante una rutilante fiesta de la alta sociedad en Riverton Manor, una preciosa mansión a orillas de un lago, un joven y prometedor poeta, Robbie Hunter, se quita la vida. Las únicas testigos de ese dramático hecho, las hermanas Hannah y Emmeline Hartford, no se volverán a hablar nunca más.
En invierno de 1999, Grace Bradley, una anciana de noventa y ocho años que otrora fuera doncella en Riverton Manor recibe la visita de una joven directora de cine que está rodando una película sobre el suicidio del poeta. Esa visita convoca los fantasmas del pasado, recuerdos que durante décadas Grace había relegado a lo más profundo de su mente, incapaz de enfrentarse a ellos.
La novela entrelaza el pasado y el presente de Grace de forma que vemos cómo era su vida cuando era una joven doncella entregada en cuerpo y alma al servicio de su señora hasta el punto de renunciar al amor de su vida por ella y cómo es su vida actual y sus relaciones con su hija y con su nieto.
La parte que relata su época en Riverton Manor nos recuerda en muchas ocasiones a la serie “Arriba y abajo” con sus marcadas diferencias entre señores y criados. Kate Morton nos describe una época de grandes desigualdades entre las clases sociales, las dificultades de los más desfavorecidos para subir de escalafón, la guerra y sus nefastas consecuencias en quienes lucharon en el frente y consiguieron regresar y el servilismo ciego de quienes no veían más allá del bienestar de sus señores a toda costa.
El relato incluye suspense, misterio, secretos y sentimientos que mantienen al lector interesado desde la primera página hasta la última, en continuos flashback, donde todo va encajando como un rompecabezas.
El final es sorprendente e inesperado y no tenemos la clave para la solución del misterio de la muerte de Robbie hasta la última página, literalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario